Equipos “fantasma” en México

A pesar de que hoy no es día de muertos, recordemos a los que se nos adelantaron en el camino evocando algunos de los equipos de futbol mexicano que “murieron” y ya no juegan más.

El futbol en México ya era conocido desde finales del siglo XIX, por lo tanto lleva aproximadamente 150 años y actualmente es el deporte más popular en el país. A pesar de todo esto varios equipos han tenido que desaparecer por diferentes razones desde culturales, éticos y en su mayoría monetarios.

Los primeros en la fila fueron los equipos de Asturias y Club España. El Real España fue el más grande y ganador de la Liga Nacional durante la época romántica de nuestro balompié. Por sus filas pasaron jugadores legendarios. Asturias el gran rival del Real España fundado en México por asturianos tuvo jugadores catalanes y vascos, parte fundamental del futbol mexicano. Ambos equipos tenían gran rivalidad con los clubes América, Atlante y Necaxa, tanto así que en un partido Asturias vs Necaxa los aficionados quemaron las gradas después de una polémica decisión arbitral. 

 

Club Asturias

 

Ambos equipos no pudieron resolver sus problemas con la Federación Mexicana de Fútbol, que empezó a limitar la presencia de extranjeros en los equipos de futbol mexicano, debido a esto en 1950 ambos equipos se extinguen. 

Otro fantasma del futbol mexicano que pereció por una penosa razón fue el Deportivo Marte, equipo creado por el Ejército Mexicano. En 1956 fue expulsado de la Federación Mexicana de Fútbol por el hecho de haber alineado jugadores “Cachirules” en el juego contra Morelia, al percatarse de esto fueron expulsados de toda competencia. 

 

Deportivo Marte


El equipo de Colibríes de Morelos tuvo una serie de complicaciones debido a que falleció por la suma de dos causas, el presidente del equipo en el 2003 insultó a los silbantes en un partido, gracias a esto multaron al equipo, el cual por su situación financiera no puedo liquidar esta multa y terminaron por morir. 

 

Colibríes de Morelos

 

Otros mucho equipos han sucumbido por una causa común problemas administrativos lo que quiere decir que se quedaron sin dinero, con la incapacidad de pagar a sus propios jugadores y algunos terminaron vendiendo su franquicia. Algunos de estos casos son: Guerreros de Hermosillo, Indios de Ciudad Juárez, Gavilanes de Nuevo Laredo, Delfines del Carmen, Ángeles de Puebla entre otros. 

 

Indios de Ciudad Juárez

 

Por el mismo problema anterior pero más recientemente, sufrimos la pérdida de tres equipos que formaban parte actual del balompié mexicano Jaguares de Chiapas (2017), Lobos BUAP (2019) y los Tiburones Rojos de Veracruz (2019).

 

Tiburones Rojos de Veracruz

 

Gracias a todos estos equipos y muchos otros que no pudimos mencionar por tocar la historia del futbol mexicano de alguna o otra manera.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →