El primer Mundial de la historia Uruguay 1930

Desde su fundación en 1904 la FIFA se planteó la posibilidad de hacer un torneo a nivel mundial, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional, la FIFA organizó los encuentros de fútbol en los Juegos Olímpicos desde 1920 hasta 1928, para los juegos de 1932 no se estaba tomando en cuenta el fútbol por lo tanto la FIFA decidió crear un torneo especializado independiente de los Juegos Olímpicos. Esta fue la única Copa Mundial en la que no hubo proceso de eliminatorias.

Cuando llegó la hora de escoger la sede varios países europeos presentaron su candidatura, pero el entonces presidente de la FIFA Jules Rimet estaba a favor de la propuesta sudamericana. Se eligió Uruguay debido a los siguientes motivos: en julio 1930 cumplían el centenario de la Jura de la Constitución, la selección de Uruguay había obtenido dos veces consecutivas la medalla de oro en 1924 y 1928, tenían planes para la construcción de un nuevo estadio y las autoridades se habían ofrecido a pagar los gastos de los participantes. Uruguay fue elegido por unanimidad como sede del primer Mundial de la historia.

 

 

Los equipos participantes fueron: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia. La falta de equipos europeos fue porque era muy costoso el viaje en barco y venían saliendo de una crisis económica.

La selección de Egipto no participó debido a que el viaje tomaba más días y no lograban llegar a tiempo .Otro dato interesante es que el equipo de Rumania fue seleccionado al azar por el Rey Carlos II.

En este primer Mundial de la historia, no había un balón oficial, por lo que todas las Selecciones llevaron el suyo para jugar cada encuentro. Los balones estaban hechos de cuero y en el interior contaban con una vejiga animal. (Si deseas saber más de estas balones de click en la siguiente imagen)

 

 

 

Los equipos se se dividieron en cuatro grupos y el campeón de cada grupo pasaría a la siguiente fase. El sorteo de grupos se hizo cuando todos llegaron a Uruguay. En el grupo 1 se encontraba Argentina, Chile, Francia y México. En el grupo 2 Brasil, Bolivia y Yugoslavia. En el grupo 3 Uruguay Perú y Rumania y en el grupo 4 Bélgica, Estados Unidos y paraguay. De los cuales se enfrentaron en semifinales Argentina vs Estados Unidos 6:1 y Uruguay vs Yugoslavia 6:1. El tercer y cuarto lugar no se jugó hasta el siguiente Mundial en 1934 las fuentes varían sobre estos resultados, algunos también comentan que Yugoslavia se negó a jugar en protesta del mal arbitraje pero nos apegamos a lo que dice la FIFA y es que Estados Unidos quedó en 3er lugar y Yugoslavia en 4to. 

 

 

 La final Uruguay vs Argentina se disputó el 30 de julio con más de 93,000 espectadores, con precauciones policiales excepcionales debido a la tensión por la rivalidad existente. Ambas Selecciones querían usar su propio balón, por lo que se tomó la decisión de jugar el primer tiempo con el balón Argentino de “12 paneles” y el segundo tiempo con el balón Uruguayo “T-Shape”. El encuentro terminó 4:2 a favor de Uruguay. el día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay.

 

 

Es así como termina el primer Mundial de la historia. Ninguno de los participantes suponían que estaban haciendo historia. Una Copa inigualable y anécdotas que quedan para la grandiosa historia del fútbol.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →